Con un territorio de 105 km2 y una altitud que va desde los 695 m de la ribera de Sort, atravesada por el río Noguera Pallaresa hasta los 2.909 m de la cima Mainera, el municipio de Sort disfruta de una extensa tradición turística relacionada con las actividades en al aire libre.

Parte de este territorio se encuentra dentro del área protegida del Parque Nacional de Aigüestortes y lago de Sant Maurici, creado en el año 1955, actualmente con acceso desde el pueblo de Llessui, en el Valle de Àssua, donde encontramos la oficina de información y el Ecomuseo de los pastores de Vall d’Àssua.

El mismo año aparecieron los primeros piragüistas, belgas y franceses, en las aguas del Noguera Pallaresa, convirtiéndose en la cuna estatal del piragüismo de aguas bravas y,  hacia los años 80, del rafting y los deportes de aventura.

En 1964 se organiza el 1º Rally turístico deportivo internacional de La Noguera Pallaresa, declarado fiesta de interés turístico nacional, y que perdura hasta la actualidad. En 2010, el Campeonato del mundo de descenso, y en 2019, y el Campeonato del mundo de estilo libre, hasta obtener las certificaciones como Destino de Turismo Deportivo de Cataluña, en 2006, y Pol d’excelencia en piragüismo de aguas bravas, en 2011.

De 1966 a 1987 disfrutamos de una de las primeras y más emblemáticas estaciones de esquí del Pirineo, la estación de esquí de Llessui.

Parte del territorio también forma parte del Parque Natural del Alt Pirineu, creado en el año 2003.

La Red de caminos comarcales y el Camino Natural de Sort y La Vall d’Àssua, señalizado en 2007, vertebran con más de 80 km de recorrido la oferta de senderismo del municipio.

Todo este abanico de recursos se traduce en infinidad de actividades para realizar al aire libre en cualquier estación del año:  excursiones de diferentes temáticas, actividades de aguas bravas, actividades de nieve, visitas culturales…

Desde 2018 somos también Destino turístico Starlight.

Servicios y empresas

Algunas actividades requieren ir acompañados de guías expertos y / o requieren de material específico.
Para disfrutarlas en toda su plenitud y con la máxima seguridad es muy aconsejable contactar con alguna empresa de la zona.

Ver el directorio de turismo activo
Ir al contenido