Si quieres prepararte una estancia en Sort, es posible que te plantees estas preguntas.

Al Pallars se llega por carretera. Se puede llegar por la N-260, desde Pobla de Segur, o desde La Seu d'Urgell, pasando por el puerto del Cantó. Si se viene desde el Vall d'Aran, se llega por la C-13, y se debe hacer el Port de la Bonaigua. Si se quiere tomar el transporte público, hay diferentes posibilidades, aunque es bastante limitado:

La única gasolinera que hay en el municipio está en Les Vernedes y hay 2 lugares para limpiar el coche.

Los alojamientos del municipio de Sort son muy variados:

 

Hay mucha oferta de bares, restaurantes y comida para llevar.

El municipio de Sort está situado en el Pirineo, y va de los 671,2 m (Montardit de Baix) hasta los 1.417,3 m (Llessui). Los veranos son cortos, cómodos y normalmente no llueve demasiado. Durante la primavera llueve bastante, y suelen haber tormentas de tarde. Los inviernos son largos y fríos, ya veces nieva. En otoño durante el día hay una temperatura agradable, pero las noches son frías.

Suerte y todos los núcleos son bastante pequeños y por lo general no hay problemas de aparcamiento. No hay zona azul en ninguna parte.

En Sort, en verano los martes de mercado, o durante ferias y festividades señaladas quizás que el aparcamiento por el pueblo quede justo, entonces lo mejor es aparcar en la zona del Pol·liesportiu dels Til·lers.

¡Importante! Las vísperas de mercado se señaliza toda la zona reservada al mercado. Si a la hora de poner las paradas de mercado hay algún coche, se lleva la grúa.

En Sort se concentran la mayoría de servicios y comercio.

El horario comercial por lo general es de 9-10 a 13.30-14.00 horas y de 17 a 20:00 horas.

El mercado semanal de Sort es los martes por la mañana. Toda la gente del municipio baja a comprar. En los pueblos no hay tiendas, pero hay vendedores ambulantes que realizan la ruta. Paseando por Altron se puede encontrar una sorpresa.

Pagos: Hay zonas en las que no hay cobertura de Internet y es imposible pagar con tarjeta. Hay que tenerlo en cuenta.

En caso de emergencia lo efectivo es llamar al 112. En Sort hay un centro de atención primaria, una farmacia, bomberos y mozos de escuadra.

No hay problema para bañarse en el río, pero hay que saber algunas cosas para hacerlo en seguridad.

El río Noguera Pallaresa está regulado por unas presas que hay más arriba. A primera hora baja muy poca agua, pero a media mañana hay una crecida importante del nivel. El agua sube muy rápido y conviene no estar dentro del agua.

En general todos los ríos del municipio son de aguas bravas, con mucho desnivel y por tanto pueden tener mucha corriente. Debe ser muy prudente.

Les millors zones per banyar-se a Sort són:

  • Al camp d'eslàlom, si no hi ha competicions. S'ha de tenir cura amb l'equipament esportiu que hi hagi muntat. No tocar ni cordes ni pals, ni fer punteria i respectar les persones que practiquin algun esport en l'aigua.
  • A les platges de la part de baix, passat el pont de La Seu, s'ha d'agafar el camí que voreja el riu, i en vas trobant. La primera està davant de l'escorxador.

Si en el pueblo donde estás no hay contenedores, es que está implantado el puerta a puerta. Esto significa que cada día de la semana se recoge una fracción determinada. Si estás en algún alojamiento, te dirán el calendario. Si vas en furgoneta o estás de paso, lo mejor es que las lleves directamente a la deixalleria, que está en la entrada de Sort. Se accede por la carretera que va hacia Montardit de arriba. Se coge junto al Rock Dur.

En caso de estar cerrada, no hay problema. Siempre hay un contenedor de cada fracción en la puerta. Es importante por la comarca y por el medio ambiente que todos colaboramos en el reciclaje. Muchas gracias

Lo mejor es que nos sigas por Internet:

En Sort se hacen profundos. Hay megafonía en todo el pueblo y cuando es necesario, se pregonan informaciones importantes. Si quieres estar al caso de todo lo que se pregona, es necesario que te instales en el móvil la aplicació E-bando y busques el canal Sort.

Ir al contenido