Quien ha comido en Sort sabe que se come bien y en cantidad. Tenemos todo tipo de bares y restaurantes, desde una crepería en un remolque hasta un restaurante con estrella Michelin: Cocina Pallaresa, Cocina Catalana, Cocina de Autor, Pizzas, Creps, Platillos, Tapas… En Sort se concentran la mayoría de los establecimientos gastronómicos, pero el resto de pueblos del municipio esconden algunas joyas que debe descubrir.
Además, en Sort y en el Pallars Sobirà contamos con campesinos y artesanos agroalimentarios que elaboran productos de gran calidad: carnes, embutidos, quesos, vinos, pastelería, nueces de Sorre, patatas de Llessui… Todos ellos son unos apasionados de su trabajo y en algunos de ellos, además, les encanta enseñar cómo trabajan. Con las visitas guiadas podrá descubrirlo todo sobre nuestros productores. O bien, casi todo, ya sabéis que los artesanos guardan siempre secretos inconfesables. Además, ¿qué mejor forma de terminar estas visitas que con una cata del producto que elaboran con tanta pasión?
Quesos
Tenemos dos queserías artesanales que elaboran una amplia gama de quesos con la leche de las vacas y ovejas de nuestras comarcas. Elaboran quesos tradicionales del Pirineo, como el Tupí o el Serrat, pero también realizan creaciones innovadoras. Sus obradores se pueden visitar e incluso realizar una ruta de vinos, paisajes y quesos, sólo hay que reservar a través de sus webs.
Vinos
Hace 200 años había viñedos en las laderas del baile de suerte, pero fueron reconvertidas a prados de pasto. Recientemente se han vuelto a plantar y se ha hecho una bodega. Un viñedo rodeado de bosques de robles, durones y almeces. Se trabaja principalmente con las variedades Pinot Noir, Riesling y Viognier plantadas sobre suelos calcáreos y pizarrosos.
Carnes
El campesinado de montaña del Pallars Sobirà produce carnes de primera calidad, de razas ternera parda del Pirineo, el cordero grisito y el potro pirenaico catalán. La ternera parda tiene una buena infiltración de grasa, que la hace más gustosa. El cordero xisqueta es una carne potente, fantástica para guisar y por la brasa. La carne de potro es rica en omega 3.
Tampoco te puedes perder…
Embutidos del cerdo como la secallona, el cholís o el «facit» de Carnaval, la girella (de cordero), el alioli de membrillo, y algunos platos como el palpís, o la carne de bestia viva, dulces y postres como las galletas de nueces y el filiberto, y del río, la tortilla!
Servicios y empresas
En el municipio de Sort, si algo no falta, son bares, restaurantes, obradores y comercios. En ellos podrás encontrar todos estos productos pallareses
Comercios y productoresRestaurantes