La lectura de un libro se convierte a menudo en un viaje en el que se mezclan las palabras y frases del autor con el imaginario del lector. El paisaje de este viaje es la línea de encuentro entre una cosa y otra.

Entre estas geografías, medio imaginarias, medio reales, se encuentra el valle de Àssua, un pequeño y desconocido valle pirenaico, que con mayor o menor presencia se ha colado entre las letras de varias novelas de éxito. Jaume Cabré, en Les veus del Pamano; Maria Barbal, en Pedra de tartera, País Íntim o Mel i metzines; Josep Virós, hace ya más años, en Verd madur… todas, cada una a su manera y dentro de su género, coinciden en hablar de un mundo rural en evolución, donde los protagonistas se sienten firmemente ligados, y que influye decisivamente en sus vidas.

No sabemos qué es exactamente lo que ha hecho que el valle de Àssua y Batlliu se hayan convertido en escenarios de todos estos libros, quizá en buena medida ha sido fruto de la casualidad o quizás guardan un aura sugestiva que atrae mentes creadoras. Sea como fuere, lo cierto es que descubiertos de nuevo a través de la lectura, los paisajes del valle de Àssua y el Batlliu muestran nuevos matices que los hacen aún más especiales.

Fruto de ello, el proyecto El valle de Àssua y el Batlliu, un paisaje de novela, le propone una serie de itinerarios que le conducirán a través de esta geografía real y de ficción. Se ha prestado especial atención al no romper en ningún momento este equilibrio, ya que entendemos que los paisajes literarios no son nunca paisajes reales, por eso a menudo los itinerarios y los lugares se presentan como un juego, en el que es el propio lector el que debe descubrir una montaña, un pueblo, una casa… De este modo, los itinerarios han sido pensados ​​para los amantes de la lectura y del andar, pero también para todos aquellos que se quieren dejar enamorar por un paisaje que ha sabido mantener su esencia de novela.

Los itinerarios son

¡Te recomendamos leer los libros antes y visitar la web!

Contacto

Página web

Ir al contenido