Hasta principios del siglo XX, en el altar mayor de la iglesia parroquial de Enviny lucía un interesante retablo gótico ejecutado en 1490 por el pintor Pere Espallargues, uno de los maestros más activos en las tierras de Lleida y la Franja a finales del siglo XV. Desgraciadamente, hacia 1909 el retablo fue vendido y hoy se conserva disperso entre la Hispanic Society of America de Nueva York (cuerpo superior), y el Philadelphia Museum of Art.

El retablo mayor de la iglesia de Enviny es uno de esos casos que mejor ilustra sobre el éxodo y dispersión del patrimonio artístico pirenaico antes de la Guerra Civil. En este sentido, el primer tercio del siglo XX es un período que se caracteriza por una frenética actividad en el Pirineo de anticuarios y coleccionistas. El resultado de este proceso es conocido por todos, y supuso que muchas de las parroquias pirenaicas se vieran privadas de toda una serie de obras de arte que les conferían personalidad propia.

En 2009, se inauguró la reproducción íntegra del retablo realizada con la técnica del Papelgel, de patente catalana, pionera en el mundo.

Visitas

El retablo y el audiovisual interpretativo se pueden disfrutar mediante visita libre, de 10 a 19 h.

El audiovisual se activa con 2 monedas de 1€.

Ir al contenido