Una de las fiestas más importantes y características de Sort es el Carnaval, conocido, como en otros lugares del Pallars, por la calderada y el baile de la Passa. El baile de la Passa, es una danza tradicional abierta a la participación de todos, vaya disfrazado o no. Son cuatro días agotadores pero muy esperados por toda la población.

La calderada se prepara con los víveres que se recogen el día antes casa por casa para que toda la gente de Sort puedan disfrutar de la comida típica de la fiesta. El Carnaval de Sort comienza con “Lo Calderero del Mandongo Popular” y la elaboración del “Facit de Carnaval” y la “Cata de la matanza” en la Plaza Mayor, con pan y “vino de Carnaval Renquincuà” con longaniza.

El sábado por la tarde llega el Requincuà, y se hace el discurso del alcalde de Carnaval en la plaza Mayor. Posteriormente, se encuentra el «pasa bares». El sábado hay baile de noche, el lunes el paso de los niños de la guardería por la mañana, por la tarde de los niños de primaria, baile infantil y chocolatada, y por la noche baile de noche.

El martes también está la calderada, una comida popular en el Riuet, el paso de los grandes y el baile de tarde y por la noche la quema del Requincuà y el entierro de la sardina.

Ir al contenido